es constitucional, no confundas

Esnna en el ámbito del turismo y los viajes , penado hasta con 10 años de cárcel

Explotación Sexual Infantil en el Perú

Es importante tener en mente que todos estos esfuerzos solo darán resultados mediante el compromiso del Estado y la sociedad civil para acabar con la cultura de permisividad ante la violación de los derechos de los más vulnerables.

Publicado: 2015-07-01

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, se ha registrado a nivel nacional 811 casos de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) entre el 2011 y 2013[1]. La ESNNA se ve reflejada a través de diversos delitos tales como el proxenetismo, favorecimiento de la prostitución, rufianismo, usuario-cliente, pornografía infantil, y ESNNA en el ámbito del turismo y los viajes. 

En ese sentido, en una última encuesta urbano nacional de CHS Alternativo, mostró que el 73% de la población afirma que la ESNNA se desarrolla en el ámbito del turismo y los viajes; que más del 50% de la población considera que debe sancionarse a los clientes, intermediarios y a quienes facilitan la explotación sexual de menores de edad; y, se percibe al MIMP y la Defensoría del Pueblo como las entidades del Estado que realizan la mejor labor en esta problemática [2]. Por otro lado, en el Centro de Atención Legal y Psicológico de CHS Alternativo se registraron 196 víctimas de ESNNA atendidas sólo en Iquitos durante los últimos cinco años.

En ese contexto, se presentó la primera Guía de Detección y Derivación de Casos de Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes[3], elaborada en cumplimiento de una de las actividades del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA). El principal objetivo de la realización de dicha Guía fue detallar los procedimientos de detección y derivación que deberían seguir los operadores públicos y privados con la finalidad de detectar y denunciar casos de ESNNA. Asimismo, desde un enfoque de derechos, la Guía pone un énfasis especial en el tema de la protección y en evitar la revictimización de los menores desde la fase inicial. Por último, la ejecución de esta Guía permitirá iniciar un registro de casos de ESNNA ayudando a visibilizar la verdadera magnitud de esta problemática.

La Guía es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr cuando el Estado y la sociedad civil trabajan juntos, aunque esta Guía es perfectible ya que es el resultado de un primer esfuerzo articulado.

Cabe recordar que la Guía no es un único instrumento que se requiere para la lucha contra esta problemática. Existe la necesidad de una estrategia y política integral para trabajar con la población en general, y de esta manera contrarrestar la aceptación y la tolerancia ante casos de ESNNA, logrando inculcar una cultura de denuncia.

Es importante tener en mente que todos estos esfuerzos solo darán resultados mediante el compromiso del Estado y la sociedad civil para acabar con la cultura de permisividad ante la violación de los derechos de los más vulnerables. Este es un primer paso, nada fácil, pero fundamental en la lucha contra la ESNNA.

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[1] Informe de niñas, niños y adolescentes sobre la problemática en ESNNA 2011-2013, en el marco del resultado esperado 14 del PNAIA.

[2] Elaborado por GFK, financiado por Pan para el Mundo (Brot für die Welt).

[3] Elaborado en el marco del proyecto SUSO II, financiado por ICCO y SOAIDS.


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