Informalidad, corrupción y ausencia del Estado favorecen el desconocimiento del verdadero impacto de la Trata de Personas
La trata de personas es uno de los puntos álgidos en la amplia lista de temas pendientes de una estrategia de control por parte del Ejecutivo, es un delito que en una región como Madre de Dios está relacionado al descontrol del Estado sobre la extracción y comercio de minerales en zonas sobre todo de minería informal, que además ha generado movimientos migratorios desde las zonas andinas y nuevas actividades económicas que en su mayoría son informales; donde se admite a seres humanos como productos comerciables.
CHS Alternativo pone el tema nuevamente en agenda política y pública reuniendo a autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y locales, funcionarios públicos del sistema de justicia y de protección y asistencia a víctimas, representantes de la sociedad civil e iglesias así como la Defensoría del Pueblo de Cusco, Madre deDios y Puno, en el Segundo Encuentro Interregional Avances, concertación y propuestas en la lucha contra la trata de personas que se realizará en Madre de Dios el 2 y 3 de marzo, región donde la explotación del oro ha generado cambios en la población y elincremento de la vulneración de sus derechos básicos; donde la informalidad,corrupción y ausencia del Estado hacen que no se conozca el verdadero impacto del delito, donde existen zonas en las que ni la fuerza policial puede intervenir y donde existen grupos de población casi en el olvido.
Sobre estas regiones, sabemos queal 2012[1] en Madre de Dios, alrededor de 4500 mujeres fueron víctimas de trata en más de 420 locales; se ha identificado que de Cusco parten 9 rutas nacionales e Internacionales de trata de personas siendo la provincia de Quispicanchi la de mayor índice de captación, y en la región Puno cerca de 5 mil menores de edad estarían siendo sometidos a la explotación laboral en los sectores de ladrillera,construcción y minería, siendo el caso más emblemático el de La Rinconada,donde más de 30 mil hombres, mujeres y niños se dedican a la actividad minera informal.
Frente a esta realidad el Ministerio Público durante el 2014 ha registrado solo 75 denuncias y 121 imputados en el delito de trata depersonas en estas regiones, a esta situación de impunidad en la persecución y sanción del delito se suma la poca inversión del Estados, con 837 mil 782 soles durante el año 2014 que se redujo a solo 40mil 593 soles, para el presupuesto de 2015, considerando el presupuesto declarado a nivel regional[2].
El Segundo Encuentro Interregional,evaluará los avances a los compromisos de Declaración de Cusco, firmado en el Primer Encuentro Interregional y que comprometió en la promoción y fortalecimiento de la Ley 28950, Ley contra la trata de personas y el tráficoilícito de migrantes y el cumplimiento del Plan Nacional de Acción contra laTrata de Personas, PNAT 2011 2016; sino que permitirá identificar, concertar y difundir las propuestas articuladas y visiones comunes entre Estado y Sociedad Civil en relación a avances elaborados a la fecha en torno al tema de trata depersonas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas para posicionarlos como parte de la Agenda Nacional; identificar y ratificar estrategias de incidencia para la protección de los derechos de las víctimas en relación a los ejes de prevención,protección y sanción; así como conocer y compartir las diversas experiencias einquietudes en torno a los principales ejes trabajados con un enfoque deigualdad y derechos humanos.
Sabemos que el trabajo contra la trata de personas implica dirigir los esfuerzos de manera conjunta a fin de consolidarlos, y considerando que estamos a pocos meses del cambio de gobierno y es el año de cierre del PNAT, evaluar las metas establecidas y reformularlas es urgente.
__________________________________
[1] InformePeriodístico 2015. En: http://www.inforegion.pe/201486/cusco-madre-de-dios-y-puno-presentan-altos-indices-de-trata-de-personas/comment-page-1/
[2] InformeAlternativo 2014 2015, CHS Alternativo.