#ElPerúQueQueremos

El Estado está poniendo mayor énfasis para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes

Publicado: 2016-08-31
Entrevista a Psicóloga Gisella Tenorio, Coordinadora de Cámara Gesell del Ministerio Público .

1. Algunos casos de trata de personas con fines de explotación laboral tienen inmersas situaciones de violencia sexual. ¿Qué procedimientos ha elaborado el Ministerio Público con el objetivo de asegurar una adecuada atención a estas víctimas menores de edad sin que se vean afectados sus derechos fundamentales? ¿Se deberían extender las atribuciones de la Cámara Gesell a delitos no sexuales que también causen un impacto psicológico significativo en el menor de edad?


El Ministerio Público desde abril de 2009 a través de una Resolución de la Fiscalía de la Nación aprueba la “Guía de Procedimiento para la entrevista de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual”, la misma que fue revisada en el año 2012 y que se encuentra vigente, siendo la herramienta fundamental con la que cuentan los operadores de justicia para regular su trabajo dentro del proceso de entrevista única, teniendo como principal objetivo evitar la revictimización de estos menores de edad.

Particularmente, pienso que sí podrían ampliarse las competencias de la Cámara Gesell con la finalidad de proteger a los menores en casos complicados; sin embargo, esto significaría incrementar el número del personal que se halla involucrado en todo este proceso y la construcción de más Cámaras Gesell o Salas de Entrevista Única.

2. Normalmente, en los casos de trata de personas, se recomienda que la víctima tenga un tiempo de reflexión antes de que pueda ser entrevistada en una Cámara Gesell, ¿cuál es su punto de vista profesional sobre este período de reflexión? ¿Es aconsejable o podría tener un impacto negativo?
Desde la experiencia que tenemos en todos estos años entrevistando menores en Cámara Gesell, soy de la opinión que estas entrevistas deben darse a la brevedad posible, en tanto con el transcurrir del tiempo los relatos pueden ser cambiados o distorsionados por influencia de terceras personas, además a más corto el intervalo entre las declaraciones y los hechos los menores proporcionan mayor cantidad de detalles, las víctimas de Trata tienen detrás a toda una organización, no solo hay una persona denunciada, sino que se trata de toda una red, por lo que podrían verse amenazadas y sentir mucho temor al dar sus declaraciones.
3. Sabemos que en algunas Cámaras Gesell, la identificación del imputado se realiza también por ese medio, pese a que el “Protocolo del Ministerio Público para la Atención de las víctimas del delito de Trata de Personas” no lo establece. Esta acción podría considerarse una buena práctica pues limita la posibilidad de un contacto directo entre víctima y tratante, ¿es recomendable? ¿Se deberían aplicar a la mayoría de casos?
Efectivamente en la Guía de Procedimiento para las Entrevistas Únicas se establece que durante las mismas no se realiza el reconocimiento de los investigados, lo que sí procuramos es que proporcionen la mayor cantidad de detalles que les sea posible al describir a los involucrados, considerando la etapa de desarrollo evolutivo y la capacidad cognitiva de los menores que tenemos al frente.
4. El actual Protocolo del Ministerio Público establece plazos para la realización de la entrevista en Cámara Gesell. Sin embargo, tenemos conocimiento de que estos plazos se extienden hasta cinco veces lo establecido. ¿Qué medidas propondría para reducir estos plazos en el uso de la Cámara Gesell?
La Guía de Procedimiento establece que en los casos de Flagrancia las entrevistas únicas deben realizarse dentro de las 24 horas de formulada la denuncia y así lo hacemos, los Protocolos de Pericia Psicológica también son entregados dentro de ese plazo previa coordinación con el operadora cargo (Fiscal Penal o Fiscal de Familia), el resto de casos que atendemos son programados de acuerdo a la disponibilidad de las fechas con las que contamos, en la sede donde trabajo las citas se generan dentro del mes y medio posterior, esto debido a la gran demanda que tenemos, diariamente programamos cuatro entrevistas únicas, para reducir esta lista de espera tendrían que implementarse más Cámaras Gesell o Salas de Entrevista Única en aquellos lugares donde haya más estadística, contratar más personal y optimizar el trabajo interinstitucional, en tanto, se generan un buen número de reprogramaciones porque las notificaciones no se realizan como deberían y llegado el día de la entrevista única no se presentan los menores o los representantes legales de los denunciados, entre otros.
5. ¿Cómo se garantiza la capacitación de los psicólogos del Instituto de Medicina Legal para realizar la entrevista única Cámara Gesell según la “Guía de Procedimiento para la Entrevista Única de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines deexplotación sexual” del Ministerio Público?
Las capacitaciones para los psicólogos del Instituto de Medicina Legal no son constantes, especialmente en temas relacionados con las entrevistas en Cámaras Gesell, por lo que estamos poniendo más énfasis en el tema, en lo que va del año hemos inaugurado en el distrito de Huaycán y esperamos continuar implementando Cámaras Gesell en San Juan de Lurigancho y Santa Anita. Entendemos que los requerimientos se formulan; sin embargo, por falta de presupuesto no se concretan, consideramos además que no solo tendrían que capacitar de manera periódica a los psicólogos sino a los fiscales y personal administrativo involucrado en el proceso. Asimismo, debería considerarse programas de atención para los profesionales que trabajamos diariamente con este tipo de casos, que como se sabe tienen una gran carga emocional que impacta directamente en el evaluador.

Escrito por

Comunicaciones

ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los derechos humanos.


Publicado en

CHS Alternativo

Somos una ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los Derechos Humanos.