#ElPerúQueQueremos

FOTO: EL COMERCIO

La revictimización como vulneración a los derechos de las víctimas de trata de personas

Publicado: 2016-08-31

Este mes estuvo marcado por el rechazo multitudinario contra la violencia hacia la mujer, en todas sus formas. Recientemente, el Estado, sector privado, sociedad civil y población general, se unieron en las calles de diversas ciudades en la marcha “"Ni Una Menos"”, como acto simbólico de nuestra unánime postura.

Desde CHS Alternativo, nos sumamos a esta iniciativa que busca unir a la sociedad contra todo acto desarrollado que genera una vulneración de la integridad de la mujer, tanto a nivel físico como psicológico, incluyendo la trata de personas. Sin embargo, las acciones violentas no solamente se expresan en la muerte o graves lesiones físicas que deben soportar sus víctimas. Existen otras menos visibles, pero que igualmente dañan a la persona, y que son expresión de una violencia estructural contra la mujer víctima de violencia. 

Nos referimos a la “revictimización” a la que están expuestas las víctimas de esta forma de violencia durante su búsqueda de justicia, protección o reparación, y que se expresa muchas veces, a pesar de algunas medidas estatales existentes, en constantes entrevistas sobre la violencia que vivieron, realizadas en lugares inapropiados y por personal no especializado; los largos procesos judiciales donde muchas veces deben volver a enfrentarse a sus agresores; la convivencia con operadores de justicia que manejan estereotipos sobre las causas y consecuencias de la violencia contra la mujer, entre otras situaciones.

Frente a este escenario, se han realizado diversos esfuerzos desde el Estado para evitar la revictimización de las personas durante los procesos penales. En este sentido, el Ministerio Público (MP) ha implementado desde el año 2008 un total de 30 Cámaras Gesell y 31 salas de entrevistas únicas en el país, con el objetivo de realizar una entrevista única a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual (abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual), en un lugar adecuado, con la tecnología adecuada que permita su reproducción posterior para evitar que la misma persona sea quien vuelva a narrar los sucesos; y con personal especializado que realice entrevistas considerando las características individuales de cada uno de los casos.

Si bien el esfuerzo del MP está destinado a los y las menores de edad cuyo fin de explotación fue el sexual consideramos clave determinar los mecanismos que se están utilizando para evitar también la revictimización de las víctimas mayores de edad, y de las niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de otras de finalidades de la trata de personas, como la explotación laboral, mendicidad, entre otras.

Estaremos atentos a las estrategias de gestión desde el Estado que apunten a resarcir la falta de presupuesto, de personal especializado, de documentación especializada en el trato a víctimas, e incrementar la cantidad de Cámaras Gesell, considerando que independientemente de los servicios que el Estado ofrece a las víctimas para su recuperación y reintegración a la sociedad, la no revictimización debe ser una prioridad en el abordaje y trabajo dirigido hacia las víctimas de trata de personas, y debe plasmarse en el nuevo Plan Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas 2017 -– 2021.


Escrito por

Comunicaciones

ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los derechos humanos.


Publicado en

CHS Alternativo

Somos una ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los Derechos Humanos.