- 1. En la agenda de trabajo del Ministerio del Interior se han establecido 29 acciones para los primeros 100 días de gestión. Entre estas se encuentran un programa de recompensas, 30 megaoperativos, la incorporación de 500 detectives para investigación criminal, la conformación de equipos especiales de inteligencia, entre otros. ¿En qué medida estas acciones tienen implicancia en la lucha contra el delito de la trata de personas?
- En el caso de la Policía Nacional trabajamos con la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRINTRAP). Tenemos la indicación desde la Alta Dirección del Ministerio del Interior de articularnos con esta Dirección para el desarrollo de las labores de investigación sobre este delito. También, es una disposición realizar megaoperativos para enfrentar este flagelo. Una de las indicaciones claras es la necesidad de que esta Unidad (la DIRINTRAP) se potencie para la realización de estas actividades en estos primeros 100 días. Otro aspecto es la incorporación en la lista de los más buscados a aquellos que están implicados en este delito. Nosotros ya hemos identificado algunos casos emblemáticos y estamos tramitando para que puedan ser incorporados en esta lista. En este marco, también estamos especializando más a la Policía. Hoy se ha inaugurado el sexto curso de capacitación en materia de trata de personas dirigido a 50 efectivos que no solo provienen de la DIRINTRAP de Lima, sino de otras regiones a nivel nacional. Tendrán 5 semanas de capacitaciones tanto teóricas como prácticsa en materia de trata de personas, en una alianza estratégica con la Universidad Católica del Perú.
- 2. Con respecto al trabajo de la Dirección General para la Seguridad Democrática en la lucha contra la trata de personas, ¿qué va a diferenciar su gestión actual con la gestión anterior? ¿Qué acciones priorizará su Dirección para enfrentar este delito?
- Más que diferencias, lo que queremos es fortalecer el trabajo intersectorial en este tema. ¿Eso qué implica? Una articulación muy cercana con la DIRINTRAP para la realización de estos megaoperativos, y también la articulación con otros entes del Estado para el cumplimiento de las normas que existen y para el cumplimiento de las acciones previstas en prevención, rescate, rehabilitación e investigación de este delito. Un aspecto fundamental es articular de la mano con la sociedad civil. Es por ello que en la reciente sesión ordinaria que hemos llevado a cabo el 12 de septiembre, hemos incorporado a dos instituciones de la sociedad civil como miembros invitados formalmente dentro de la Comisión, una de ellas es CHS Alternativo y la otra Movimiento El Pozo. Más allá de que hayan sido elegidos como representantes de la sociedad civil ante la Comisión Multisectorial, nosotros tenemos un espacio abierto de articulación con otros actores de la sociedad civil en sus expertises correspondientes. Lo que nosotros queremos es un trabajo amplio, abierto y que permita una articulación entre el Estado y la sociedad civil en este objetivo que es la lucha contra la trata de personas.
- 3. En relación a la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, ¿qué estrategias propondría para el fortalecimiento de este espacio de coordinación intersectorial?
- Uno de los aspectos que hemos buscado es el fluido diálogo con los distintos actores que forman parte de esta Comisión Multisectorial. Hemos tenido ya reuniones bilaterales con el Ministerio Público, con el Ministerio de Justicia, también estamos estableciendo estas articulaciones con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Lo que queremos, más allá de los espacios de articulación formal que se tienen en las sesiones ordinarias o extraordinarias, es buscar potenciar el diálogo de articulación bilateral con todos estos estamentos. Estamos trabajando muy cercanamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay una serie de compromisos binacionales que obran en países de la región. La idea es enrumbar al objetivo de plasmar todo aquello que está comprometido en la normatividad vigente en aras de luchar contra este flagelo. Ese es el horizonte de orientación que se nos ha diseñado a la labor que debemos de cumplir.
- 4. ¿Cuáles han sido los principales resultados del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas (PNAT) 2011 - 2016? ¿Cómo se ha venido trabajando en el diseño del nuevo PNAT para el período 2017-2021?
- Sobre el PNAT 2011-2016, hay tres líneas estratégicas fundamentales, una es la prevención del delito, otra es la persecución y la tercera es la protección y asistencia a las víctimas. Estas líneas estratégicas están abarcando 10 objetivos estratégicos y 30 metas. En el tema de prevención, se han podido llegar a informar a cerca de 8 millones de personas sobre esta problemática, con todas las campañas que se han realizado, como las tres ediciones de la campaña Corazón Azul, otras campañas anteriores y las que ahora nosotros estamos impulsando como el Movimiento Ramón Castilla. Son más de 69 mil funcionarios públicos, docentes y estudiantes que hemos venido capacitando a lo largo de este tiempo. En el eje de persecución, el funcionamiento de la DIRINTRAP es un aporte muy importante, así como los 26 departamentos desconcentrados de esta Dirección a nivel nacional. Ahora hay ocho Fiscalías Especializadas en la Investigación del delito de Trata de Personas, y lo que estamos avanzando en articulación con el Ministerio Público es el Sistema Intertrata, que es otro reto que hemos asumido. En el 2015 se realizaron 19 megaoperativos. En el eje de persecución, según el Informe que se presentó al Congreso este año, el Poder Judicial nos ha señalado que, de todos sus Distritos Judiciales a nivel nacional, han realizado 42 sentencias condenatorias entre el 2014 y 2015. En el eje de protección, un avance que hay que saludar es el perfeccionamiento del tipo penal del delito de trata de personas, que se consiguió a través de la Ley N° 30251, la modificatoria de Reglamento de la Ley, la aprobación del Protocolo Intersectorial y del Protocolo específico que nosotros tenemos, la Policía Nacional, también se ha avanzado en ello a nivel del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y la implementación de 40 Cámaras Gesell y 20 Salas de Entrevista Única con ese objetivo.
- 5. En las próximas semanas se realizará la presentación del Cuarto Informe Alternativo. Balance desde la Sociedad Civil sobre la situación de la Trata de Personas en el Perú. Para el actual período de gobierno, ¿cuáles considera que son los principales retos y desafíos del Estado en la lucha contra la trata de personas?
- El principal reto es el incremento de presupuesto. Hay la voluntad de la Alta Dirección del Ministerio del Interior de avanzar en ese camino. Otro reto que tenemos es la formulación del nuevo PNAT 2017-2021. También, otro reto es el implementar adecuadamente los protocolos intersectoriales para una debida atención, porque es uno de los serios problemas que tenemos. En relación al nuevo PNAT, hemos contratado a una consultora que está trabajando en ello. se han tenido reuniones y talleres en la formulación de ese plan, y hay un inicial producto que es un marco conceptual, que todavía es inicial y que vamos a compartir con los miembros de la Comisión para poder recibir sus aportes, y continuar en lo que resta del año en el proceso de formulación. Lo que queremos nosotros es que este proceso de formulación del nuevo Plan sea un proceso participativo, por ello, vamos a tener espacios de articulación con los distintos miembros de la Comisión Multisectorial y también con la sociedad civil.
Publicado: 2016-09-26
Entrevista al Director General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta.
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CHS Alternativo
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