#ElPerúQueQueremos

congreso de la república / foto: chs alternativo

Se asegura incremento de presupuesto en 1000% contra la trata de personas

Ministro Basombrío durante rendición de cuentas en el Congreso de la República

Publicado: 2017-05-04

El ministro del Interior anunció que el presupuesto para la lucha contra la trata de personas aumentará en 7 millones 500 mil soles con el fin de “fortalecer y equipar las unidades especializadas para la lucha contra la trata de personas”, declaró ayer durante la rendición de cuentas que realizó en el Congreso de la República, en la que también se pronunciaron Fernando Zavala, primer ministro y Ana María Romero-Lozada, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

Este informe, basado en la implementación y ejecución del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016 – PNAT, en los eje de prevención y protección, resaltó la capacitación a más de 17 mil 500 operadores de justicia, atención y servicios para la identificación, derivación y atención a las víctimas de este delito y a la creación del movimiento Ramón Castilla dirigido a informar a la población en general.

Sobre la persecución al delito, Basombrío informó que se han detenido a 474 posibles tratantes hasta el 2016, asimismo indicó que los sistemas de información como el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines – RETA serían fortalecidos con sistemas de información entre el Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de la SUNAFIL, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si bien la proyección es grande, el ministro del Interior no mencionó el avance, que desde el año 2015, anunció su sector sobre la interconexión entre el sistema RETA y el SISTRA, del Ministerio Público y que representaba un avance en la persecución del delito.

Por su lado, la congresista Karla Shaefer insistió en la necesidad de una política integral contra el delito de trata de personas, basada en las conclusiones del IV Informe Alternativo, balance de la sociedad civil sobre la situación de este delito en el país elaborado por CHS Alternativo, asimismo, la congresista Marisa Glave solicitó protocolo en salud física, mental y reproductiva que garantice una atención integral a las víctimas de la trata de personas.

Según informó, hasta el 2016 se han detenido a 474 personas por dicho delito, en tanto, las víctimas atendidas son 619 y que el trabajo con ellas consiste en su reinserción a la sociedad, con asistencia física, psicológica y jurídica.

Otro de los anuncios del ministro fue el fortalecimiento de la Dirección de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, de cuya Dirección General dependan las 26 unidades descentralizadas a nivel nacional para una mejor articulación en la persecución del delito.

Igualmente indicó que se reforzarán los sistemas de información entre el Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Sunafil.

El titular del interior dijo que se trabaja para crear un protocolo para la repatriación a víctimas, además, de promover la conformación de la Coalición Sudamericana de Lucha contra la Trata de Personas.

También mencionó que la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes está elaborando el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021.

Lo principal de ese plan, dijo, es que contará con una línea de base y un sistema de monitoreo para medir su cumplimiento y tendrá como prioridad la descentralización, a través de la asistencia técnica para la elaboración de planes regionales y la asignación de presupuesto específico.


Escrito por

Comunicaciones

ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los derechos humanos.


Publicado en

CHS Alternativo

Somos una ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los Derechos Humanos.