#ElPerúQueQueremos

FOTO: CHS ALTERNATIVO

La articulación intersectorial, factor clave contra la Trata de Personas en Loreto

Como parte de las acciones en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas

Publicado: 2017-07-31

El pasado lunes 24 de Julio se realizó el I Encuentro Regional “Estado y Sociedad Civil, construyendo acciones contra la Trata de personas en Loreto”. En este evento se dieron cita representantes de todos los sectores del Estado y de la sociedad civil comprometidos con la lucha contra la trata de personas de toda la región. Estaríamos hablando de uno de muchos encuentros más si no fuera porque esta cita ha supuesto un punto de inflexión en el escenario regional.

Para entender todo este proceso es necesario partir del “hecho loretano”, entendido como el conjunto de particularidades regionales existentes debido a su difícil geografía y su ubicación estratégica que la convierten en una región única llena de oportunidades pero también acompañada de una serie de limitaciones que afectan a la movilidad de las personas, el intercambio de bienes y servicios, el acceso a programas básicos del Estado y una serie de condiciones que permiten a las personas y sus comunidades desarrollarse integralmente. Situaciones, todas ellas, vinculadas directa o indirectamente a la existencia de la trata de personas. 

A partir de ese contexto se ha configurado la necesidad de realizar un trabajo articulado entre las instituciones del Estado y de éstas con la sociedad civil, desde el Gobierno Regional de Loreto, a través de la Mesa Regional de Prevención, Atención y Sanción de casos de Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes de Loreto.

Fruto de esta articulación se crearon durante este año cinco Mesas Provinciales de Acción contra la Trata de Personas, siendo la Mesa Provincial de Requena el primer espacio local de este tipo creado en el país. A Requena se le han ido sumando en el camino Alto Amazonas, Loreto-Nauta, Mariscal Ramón Castilla y Putumayo.

Consideramos que este importante avance, expresa la voluntad política del Gobierno Regional y de los Gobiernos Provinciales, junto con la sociedad civil, por fortalecer y ampliar la acciones contra este delito, siendo un ejemplo a seguir por otras regiones del país, hecho que fue reconocido por el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, Dr. Miguel Huerta Barrón, en su intervención en el encuentro.

No hay articulación si no hay integralidad e “inclusividad", y ha sido bajo este enfoque que se ha realizado este primer Encuentro Regional con la participación activa de representantes del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, programas del Estado como Yachay, Gobiernos Locales, Organizaciones Sociales, entre otros. Este primer Encuentro Regional, con una asistencia de más de 200 representantes de todos estos sectores, alcanzó las expectativas, y contribuirá a la evaluación del Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas que culmina este año, y a la elaboración participativa del nuevo Plan Regional al 2021, que deberá estar alineado con el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, 2017-2021, últimamente aprobado.

Capital Humano y Social Alternativo, organizador del encuentro junto a la Mesa Regional contra la Trata de Personas de Loreto, saluda este importante esfuerzo que permitirá seguir construyendo acciones concertadas y contar así, con una política regional más efectiva, camino a lograr que Loreto sea una región libre de explotación y de trata de personas.

_____________________________________

[1] De inclusivo/a, en contraposición a exclusividad


Escrito por

Comunicaciones

ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los derechos humanos.


Publicado en

CHS Alternativo

Somos una ONG con estatus consultivo ante la ONU y la OEA, trabajamos en el campo de los Derechos Humanos.